Megami Tensei (en japonés:女神転生, a menudo abreviado como Megaten) es una saga japonesa de videojuegos de rol, una de las principales del género en su país de origen junto con Dragon Quest y Final Fantasy y desarrollados por Atlus. Los juegos de Megaten suelen estar ambientados en un Japón actual, plagado por seres demoníacos y hechos paranormales. La característica más notable de esta saga es la presentación de dilemas y decisiones de carácter moral que determinan el alineamiento de los personajes, y por tanto el desarrollo y el final de la trama, muy al estilo de los juegos de rol occidentales.
Orígenes
Digital Devil Monogatari: Megami Tensei comenzó su existencia como una novela escrita por Aya Nishitani. Está Novela la pueden leer en este blog en ingles:DDS translation. De esta novela salió el primer juego de la saga, que en realidad son dos juegos totalmente diferentes, aunque ambos desarrollados por Wolfteam. El de MSX (publicado por Telenet Japan) es un Action RPG con vista cenital, y el de NES/Famicom (publicado por Namco) un RPG por turnos en primera persona. Es esta última versión la que más tarde fue continuada y convertida en la saga que es hoy en día.
Se debe hacer notar que la versión de NES, al contrario que la mayoría de los juegos de rol japoneses de la época (que se solían inspirar directamente en Dragon Quest), tiene una gran influencia de los juegos de rol occidentales en primera persona de principios de los 80. Particularmente notable es el parecido con Wizardry, que unos años antes había sido publicado en Japón con gran éxito. Esto no sólo condicionó el estilo del primer juego, sino que también marcó la evolución de la saga hacia un camino muy diferente del que siguieron sus "compatriotas".
Los detalles de lo que vino después no están muy claros. Namco publicó una segunda parte de su juego (que ya no estaba basada directamente en la novela), y la teoría más extendida es que después le vendieron los derechos a Atlus, que desde entonces ha seguido utilizando el nombre y desarrollando juegos basados en esta franquicia.
Elementos Comunes
La serie Megami Tensei es inusual entre los juegos juegos de rol de consola japoneses debido a que rompe el esquema de los juegos de rol tradicionales(Edad Media, magos, caballeros). Los juegos MegaTen toman lugar en un Japón de un futuro cercano y su tema central es el ocultismo.
Se refiere a los enemigos como akuma (悪魔, "demonio"), en vez del termino "Monstruo" utilizado en muchos otros RPGs. El jugador puede reclutar akuma para luchar a su lado y así volverse nakama(仲魔, demonio amigable, un homófono de camarada). También es posible fusionar varios nakama para crear otro, más poderoso nakama. Al jugador debe tomar decisiones morales y éticas que afectaran el transcurso y el final del juego. Los juegos MegaTen tienen muchas referencias mitológicas dioses Greco-Romanos, Nordicos, Celtas,Cristianos,Judíos, Egipcios, Chinos, Hindues y Japoneses. Megami Tensei se traduce literalmente como "Reencarnación de la Diosa". En primer juego de la serie, el personaje principal era la reencarnación de la diosa Izanami de Shinto. A pesar de que el título es el msimo para todos los juegos, no todos comparten relación con este.
[editar] Titulos de la saga
Saga principal: Los juegos de la saga principal tienen cierta continuidad cronológica entre sí (aunque sólo es realmente importante entre SMT1 y SMT2) y suelen estar ambientados en un Japón post-apocalíptico en el que ha ocurrido alguna gran catástrofe que ha dejado al país totalmente aislado, arrasado y lleno de demonios con los que podremos luchar, conversar y formar alianzas. Todos ellos, excepto Nocturne, se juegan en primera persona.
* Digital Devil Monogatari - Megami Tensei (MSX / FM/77 / PC-88, 1987)
* Digital Devil Monogatari - Megami Tensei (Famicom, 1987)
* Digital Devil Monogatari - Megami Tensei II (Famicom, 1991)
* Kyuuyaku Megami Tensei(Super Famicom, 1995)(Recopilación de los dos Megami Tensei de Famicom)
* Shin Megami Tensei (Super Famicom, 1991/PC Engine CD, 1993/Mega CD, 1994/PlayStation, 2001/Game Boy Advance, 2003)
* Shin Megami Tensei II (Super Famicom, 1994 / PlayStation, 2002 / Game Boy Advance, 2003)
* Shin Megami Tensei NINE (Xbox, 2002)
Originalmente planeado con dos versiones, online y offline. Finalmente la versión online se canceló y la offline no salió de Japón. Similar a Devil Summoner en cuanto al planteamiento y la ambientación, es un juego muy desconocido y olvidado. Cronológicamente se sitúa en un lapso de 30 años dentro del Shin Megami Tensei original.
* Shin Megami Tensei III: Nocturne (PlayStation 2, 2003)
* Shin Megami Tensei Nocturne(PlayStation 2, 2004)(Edición MUY ampliada, disponible en USA (como Shin Megami Tensei: Nocturne) y en Europa (como Shin Megami Tensei: Lucifer's Call))
* Shin Megami Tensei Online: IMAGINE (para PC)
Un MMORPG desarrollado por Cave. Cronológicamente se sitúa tras el fin del primer Shin Megami Tensei.
* Shin Megami Tensei: Strange Journey(Nintendo DS, 2009)
Saga Persona: La saga Persona es un intento de acercamiento del universo Megaten a un público más amplio. Situados en el Japón actual, sus historias generalmente ponen mucho énfasis en la caracterización de los personajes. También desaparece el reclutamiento de demonios (aunque siguen existiendo las conversaciones), sustituyéndolo por las "Personae", seres sobrenaturales que habitan en el interior de los personajes a modo de "espíritus protectores" y les proporcionan ciertos poderes y habilidades.
* Persona (PlayStation, 1996 / PC-Windows, 1999)
* Persona 2 Tsumi: Innocent Sin (PlayStation, 1999)
* Persona 2 Batsu: Eternal Punishment (PlayStation, 2000)
* Shin Megami Tensei: Persona 3 (PlayStation 2, 2006)
* Shin Megami Tensei: Persona 3 FES (PlayStation 2, 2007)
* Shin Megami Tensei: Persona 4 (PlayStation 2, 2008)
* Shin Megami Tensei: Persona (PlayStation Portable 22 de septiembre de 2009)
Saga Digital Devil saga: Digital Devil Saga es, en realidad, un solo juego dividido en dos partes, que se puede considerar el intento definitivo de acercar el universo Megaten al gran público. Está basado en el motor de Nocturne y comparte su estilo artístico, pero tiene un desarrollo muy lineal con gran cantidad de escenas cinemáticas y diálogos, recordando a juegos como Final Fantasy X o Xenosaga. El sistema de juego está considerablemente simplificado, eliminando completamente las conversaciones y el reclutamiento de demonios, y con una dificultad notablemente menor, aunque se mantiene el sistema de combate "press turn" de Nocturne.
* Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga (PlayStation 2, 2004)
* Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga 2 (PlayStation 2, 2005)
Saga Devil Summoner: La saga Devil Summoner se aleja de la temática apocalíptica(excepto devil survivor)de los títulos de la saga principal para presentar una ambientación más realista. Los tres primeros juegos están ambientados en un futuro cercano y mantienen una mecánica de juego similar a la de los primeros Megami Tensei, mientras que a partir del cuarto son un Action RPG en tercera persona situado en el Japón de los años 20.
* Shin Megami Tensei: Devil Summoner (Saturn, 1995 / PSP, 2005)
* Devil Summoner: Soul Hackers (Saturn, 1998 / PlayStation, 1999)
* Megami Ibunroku Devil Survivor
* Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Raidou Kuzunoha vs. The Soulless Army (PlayStation 2, 2006)
* Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Raidou Kuzunoha vs. King Abaddon (PlayStation 2, 2006)
* Shin Megami Tensei: Devil Summoner Special Box
Saga Devil Children: Devil Children es una saga de RPGs dirigidos principalmente al público infantil, pero con elementos propios de los Megaten. Están considerados como la respuesta de Atlus al fenómeno Pokémon, que a su vez tomó prestadas muchas ideas de Megami Tensei en su día.
* Shin Megami Tensei: Devil Children - Aka no Sho (Game Boy Color, 2000)
* Shin Megami Tensei: Devil Children - Shiro no Sho (Game Boy Color, 2000)
* Shin Megami Tensei: Devil Children - Kuro no Sho (Game Boy Color, 2000)
* Shin Megami Tensei: Devil Children (PlayStation, 2002)
* Shin Megami Tensei: Devil Children - Puzzle de Call (Game Boy Advance, 2002)
* Shin Megami Tensei: Devil Children - Hikari no Sho (Game Boy Advance, 2002)
Disponible en USA (como DemiKids: Light Version)
* Shin Megami Tensei: Devil Children - Yami no Sho (Game Boy Advance, 2002)
Disponible en USA (como DemiKids: Dark Version)
* Shin Megami Tensei: Devil Children - Honoo no Sho (Game Boy Advance, 2003)
* Shin Megami Tensei: Devil Children - Koori no Sho (Game Boy Advance, 2003)
* Shin Megami Tensei: Devil Children - Messiah Riser (Game Boy Advance, 2004)
Saga Majin tensei: Majin Tensei es una serie de RPGs tácticos con claras reminiscencias de sagas de renombre en el género como Fire Emblem o Shining Force. Ronde se suele meter dentro de esta saga por compartir la mecánica de juego, aunque no lleve el mismo título, y está considerado en general como el peor juego del universo Megaten, con mucha diferencia.
* Majin Tensei (Super Famicom, 1993)
* Majin Tensei II: Spiral Nemesis (Super Famicom, 1995)
* Majin Tensei: Ronde (Saturn, 1997)
Saga Last Bible Last Bible es una saga que en cierto modo contradice los mismos principios de los Megaten, ya que adopta un estilo de RPG japonés tradicional al más puro estilo Dragon Quest, aunque manteniendo la temática mitológica y las conversaciones con los demonios.
* Megami Tensei Gaiden: Last Bible (Game Boy, 1992 / Game Gear, 1994 / Game Boy Color, 1999)
Disponible en USA (como Revelations: The Demon Slayer)
* Last Bible II (Game Boy, 1993 / Game Boy Color, 1999)
* Another Bible (Game Boy, 1995)
* Last Bible Special (Game Gear, 1995)
* Last Bible III (Super Famicom, 1995)
Otros:
* Shin Megami Tensei if... (Super Famicom, 1994 / PlayStation, 2002)
El primer spin-off, considerado como el precursor de la saga Persona.
* Giten Megami Tensei: Tokyo Mokushiroku (NEC PC-98, 1997 / PC-Windows, 1999)
Un desconocido juego que comparte el estilo de la saga principal y particularmente de SMT2, sin estar relacionado directamente con él.
* Jack Bros. no Meiro de HI-HO (Virtual Boy, 1995)
Disponible en USA como "Jack Bros." Un juego de acción/puzzles con las dos mascotas como protagonistas. Estrictamente hablando es el primer Megaten que salió de Japón.
* Shin Megami Tensei Trading Card: Card Summoner (Game Boy Color, 2001)
Una adaptación para GBC de un juego de cartas real de Megami Tensei, al estilo del mítico Magic: The Gathering.
Aqui la web: http://megaten.aeriagames.com/
Si lo descargan y se registran hablenme me llamo Darckrun